Logotipo de la Asociación de Mujeres La Romanela de Puerto de VegaPanorámica de Puerto de Vega donde se encuentra la roca "La Romanela" que da nombre a la Asociación
Asociación de Mujeres
"La Romanela"

Bajos antiguas escuelas
de Puerto de Vega
33790 Puerto de Vega
Asturias - España
Telf.: 646 45 38 99
» Contacto


Logotipo e-Asturias

ÚLTIMAS NOTICIAS
23/06/2016
CENA DE VERANO

06/12/2015
TALLER DE COCINA

06/12/2015
CENA DE NAVIDAD



Galería de fotos en Flickr

» Antecedentes Asociativos

Somos de Vega,/ no lo negamos,/ y nos queremos/ como hermanos./ Todos pa uno,/ uno pa todos,/ por eso andamos/ siempre juntos./ Esta estrofa antigua y anónima resume el sentimiento de los portovegueses hacia su tierra.

Puerto de Vega es una villa del municipio de Navia, con una historia milenaria de vida y protagonismo en común de sus habitantes, y es esa peculiaridad la que hizo posible que a lo largo del tiempo fuesen surgiendo asociaciones de todo tipo (políticas, culturales, religiosas, deportivas, etc), que irían marcando en cada momento de sus años de vida, el ritmo del corazón público, un sentimiento profundo de amor por el terruño, de fe en ir mejorando las cosas, sean estas las que sean, a base de esfuerzo comunitario.

Desde esa perspectiva irían surgiendo, muy especialmente, desde principios del siglo XX, momento en que se siente esta necesidad como más acuciante, una serie de instituciones enraizadas en lo más hondo del sentir popular. Unas tendrán una vida efímera, otras llegaran boyantes a nuestros días, pero todas, las desaparecidas, y las que aún existen promovidas por varones.

Haremos una breve referencia a partir de aquí, de aquéllas que consideramos más relevantes en el ámbito civil, pues hemos de hacer notar, que también las hubo de tipo religioso¹, y de ellas también formamos parte, desde muy antiguo las mujeres.

De la primera que tenemos noticias, es aquélla que constituyeron los marineros de Vega y que nació con el nombre de:

- Gremio de los Hombres de Mar, o de Mareantes y Navegantes: Se trata de una asociación de posible procedencia bajomedieval, de la que no hay noticias escritas, y que entendemos que andando el tiempo dio origen a la actual Cofradía de Pescadores de Nuestra Señora de la Atalaya.

- Sociedad de Amigos de Puerto de Vega: Surgió por iniciativa de un grupo de amigos en el año 1906. Fue a lo largo de su primera centuria de vida foco irradiador de cultura, con la creación, entre otras cosas, de la primera banda de música de Puerto de Vega, y del primer grupo de teatro que podríamos denominar como estable, y que estaba compuesto por actores y actrices de la localidad.

- Sociedad Popular de Cultura y Recreo: Otra feliz iniciativa de nuestras gentes, hoy desaparecida.

- La Unión Club de Fútbol: Que andando los años dará lugar al Puerto de Vega Club de Fútbol, que alcanzó sonoros éxitos deportivos en el ámbito del occidente asturiano.

- Cofradía de Pescadores Nuestra señora de la Atalaya: Fundada en 1924 hizo posible que las gentes de la mar tuviesen protección ante accidentes y naufragios, siendo, aún hoy, un elemento dinamizador de la vida económica del pueblo.

De entre las Comisiones que en ese periodo fueron surgiendo, hemos de destacar aquellas que dedicaron y, en algunos casos, aún dedican, todo su esfuerzo a conseguir mejoras para nuestra tierra, mejoras que sin su ayuda hubieran tardado décadas en llegar a la ciudadanía, así tenemos:

- La Comisión de Fiestas de Nuestra Señora de Atalaya, la Comisión Pro Alumbrado Público y la Comisión Pro Parque, que gracias a su ingente labor, fueron capaces de conseguir un alumbrado público, que en el tiempo en que se llevó a cabo parecía imposible llegar a tener; un parque, que es, aún hoy, una de las principales obras de las que nuestra villa se siente orgullosa, y de unas fiestas que son la envidia de las localidades y villas vecinas.

- Asociación de Vecinos Campomar: Hoy lamentablemente desaparecida, y que a lo largo de los años que funcionó rellenó un importante vacío, no sólo en el ámbito cultural, sino, también, en el reivindicativo, buscando soluciones dignas a problemas que se encontraban enquistados desde décadas atrás. De su iniciativa surgió un grupo de coros y danzas que llegó a estar compuesto por casi una cincuentena de personas de ambos sexos, cantores y gaitas. Nace, además, en su seno la Coral Atalaya, de vida efímera, pero que dio lugar más tarde al afamado coro Ecos del Mar de voces graves, que llevó el nombre de Puerto de Vega por todos los lugares de la geografía patria.
Desaparecida esta última entidad, y con el único fin de seguir gozando de las muchas actividades lúdicas que venía realizando, se crea en el año 1994 y, en esta ocasión, con la exclusiva iniciativa de mujeres, la Asociación de Mujeres La Romanela.


¹ En el ámbito religioso fueron fundadas en distintos años las siguientes Cofradías:
Nuestra Señora de la Atalaya. Nuestra Señora del Carmen, del Santísimo Sacramento y de Animas.

 

:: © 2007 Asociación de Mujeres "La Romanela" :: Aviso Legal :: Accesibilidad :: Mapa Web :: Desarrollado por: eDise ::